¿Existe una necesidad urgente de hacer una reforma agraria?. Muchos piensan que limitar la propiedad de las tierras por hogar y la aplicación de un impuesto territorial progresivo sería la solución, sin embargo, la posibilidad de que suceda es remota, porque los mismos legisladores ya tienen más superficie de tierra que la ideada como justa por hogar.
En Tailandia, se viene arrastrando desde hace mucho tiempo una crisis estructural que ha alimentado el descontento de todo el país, porque el sistema de propiedad de las tierras es escandaloso.
Como medidas que se han ideado, están las de aplicar un impuesto progresivo a los que tengan más de cierta cantidad de tierras, así como contar con un banco de tierras para comprar tierras ociosas de los propietarios privados y gestionar las superficies estatales ociosas, distribuyéndolas entre los agricultores sin tierras.
Según la Fundación Instituto de Tierras, alrededor de 6 millones de personas, que serían el 10% de la población, son las propietarias del 90% de las tierras del país. Un 70% de estas tierras están como propiedad especulativa, infrautilizándose. Cada año se estima que se pierden 127 millones de baht.
Esta distribución es escandalosa porque un 40% de los agricultores no tienen siquiera su propia tierra para cultivar, o no tienen lo suficiente para ser autosuficientes.
Durante el 1007 y 1008, cerca de 10.000 habitantes de bosques, fueron arrestados y enviados a la cárcel, siendo que sus tierras son de propiedad ancestral. En la conflictiva zona Sur, los derechos de la tierra en conflicto con el estado budista, se encuentra entre los resentimientos de los jefes musulmanes malayos étnicos que viven allí.
Otro factor a tomar en cuenta, es que la actual generación de agricultores tiene en promedio 50 años de edad, y sus hijos ya no tienen interés en continuar con los cultivos, debido a la baja rentabilidad de estos.
Tal vez no sea tan urgente como un apéndice inflamado, pero es sin duda, algo que se debe ver.
Vía/ News.ingbangkok, Foto/ (Garavis) flickr