Phuket es la tercera ciudad con la incidencia más alta per cápita de personas reportadas de VIH/SIDA en todo Tailandia. Patong es la ciudad que lleva la delantera en índices de esta enfermedad.
La cantidad de infectados en Phuket es impactante, sin contar con aquellos que nunca se han sometido a exámenes y ni siquiera saben que son portadores. De lo que se sabe, ya están reportadas, hay más de 4 mil personas, de los cuales la mayoría son hombres.
Las provincias con más índices de enfermedad, son Payao y Chantaburi, aunque en Phuket, las zonas de más enfermedad son Patong, Kathu, Rassada y Phuket. El rango de esas de las personas enfermas, es entre los 25 y 40 años de edad. Aunque parezca algo increíble, más del 90% de ellos se contagiaron por tener relaciones sexuales sin protección. ¿Pueden creer esto?. Apenas un 3% se contagio del virus por compartir agujas para inyectarse drogas.
Los más contagiados, fueron trabajadores asalariados. La gente no entiende de la importancia del tema, por esto la Oficina de Salud se puso en campaña para no tener parejas al azar y tomar precauciones. A las personas que ya están enfermas, se les suministrará medicamentos retrovirales.
El SIDA es uno de los grandes problemas de Tailandia, y por esto mismo, los turistas deben tomar conciencia de lo grave que es esta enfermedad, para evitar ser también foco o blanco de contagios. Lo que me parece más increíble es que el SIDA siendo una enfermedad prevenible, nadie se da la molestia de tomar precaución, a pesar de ser una enfermedad mortal, debilitante y incapacitante.
Vía/ Phuketgazette, Fotos/ (Edwin.11) flickr