Los viajes en crucero de alta mar son percibidos por los viajeros como un tipo de viaje romántico y con estilo, que logra llevarlos en sus pensamientos, hacia épocas pasadas, donde el aire salado que brinda el mar abierto, y la anticipación a la llegada de un puerto exótico se unen para crear una experiencia única.
Los viajes en crucero hoy han pasado a ser de un medio de transporte de larga distancia a una experiencia en sí mismos. También es muy cierto que los cruceros son una industria multimillonaria, que cuenta con una gran variedad de barcos e itinerarios que se ofrecen para atraer a todo tipo de viajero, y a todo tipo de bolsillos.
Los que todavía están rezagados de tomar un viaje en crucero, tienen sus motivos, sin embargo, casi siempre son motivos endebles, como que se marean o el espanto que les produce pensar en la posibilidad de encallar o sufrir un accidente como el Titanic.
Aunque las preocupaciones son válidas, los aspectos positivos de los cruceros superan con creces a los negativos. Entre los argumentos que podríamos enumerar para tomar un viaje en crucero, tenemos:
Todo está en un solo lugar: Al viajar en crucero, encuentran todo en un solo sitio, sin necesidad de tener que tomar taxis para acercarse a los aeropuertos y hoteles. Todo lo que tienen que hacer cada mañana mientras viajan a bordo de un crucero, es levantarse y explorar lo que hay más cerca.
Con los itinerarios más modernos, los viajes en crucero permiten además, prescindir por completo de los viajes aéreos.
Precio y calidad: Hay barcos básicos hasta otros de seis estrellas. Incluso algunos incluyen los vuelos si son necesarios. Al viajar en crucero, lo único que gastaran extra son en las bebidas con alcohol, lavandería e internet. Incluso todos estos ítems, más hasta las propinas, se están incluyendo dentro de las tarifas todo incluido de algunas líneas de cruceros.
Variedad de destinos: Un crucero permite hacer muchas escalas. Pocos paquetes de viaje terrestres ofrecen hacer snorkeling un día e ir de compras en una aldea rural al día siguiente. A bordo de un crucero se pueden recorrer muchos lugares haciendo un solo viaje. Otra ventaja es que a bordo no hay que preocuparse del idioma ni las monedas locales.
Entretención: A bordo de un crucero pueden encontrar opciones de entretención infantil y adulta, para mantenerse ocupados todo el día. La idea de aburrimiento no se debe ni pasar por la cabeza si pretenden viajar en un crucero, porque si eligen bien su barco, verán que actividades y atenciones, hay de sobra.