El Primer Ministro de Tailandia Yingluck Shinawatra advirtió que prácticamente todo Bangkok podría inundarse dentro un mes. Debido a este problema, ya hay tiendas que han comenzado a racionar los alimentos y el pánico se apodera de la población.
La inundación que ha sufrido Bangkok este año, ha sido de las peores en los últimos 50 años. Ni las barreras de contención de la ciudad ni las puertas han podido soportar la invasión del agua, por lo que Bangkok terminará inundado en su zona central y periférica.
Lo más preocupante es que el agua potable, los alimentos no perecederos y las tabletas de purificación de agua se están agotando, y amenazan con invadir toda la economía tailandesa, afectando el turismo.
En estos días, todo depende del comportamiento del río Chao Praya, que va serpenteando a través de la ciudad, amenazando incluso con inundar el hospital donde permanece por estos días el rey Bhumibol Adulyadej.
Por el otro lado del río, están el famoso Gran Palacio y el Buda de Esmeralda, temiendo también ser completamente inundados. Los expertos dicen que el agua en Bangkok, podría llegar a los 5 pies de altura, si es que se rompen los diques de contención que hay instalados en la zona norte de la capital.
Los turistas, incluyendo a las aventureros y jóvenes mochileros, tratan de ni aparecerse por la ciudad de Bangkok, pensando en lo complicado que es circular por las calles si hay tanta inundación.
Muchos residentes de Bangkok ya están evacuando la ciudad, hacia ciudades más cercanas, como Pattaya y Hua Hin, donde hay vuelos nacionales que se estuvo vendiendo pasajes más rápido de lo normal, hasta que cerró el martes.
Para evitar agudizar los problemas entre la gente, el gobierno declaró festivo a partir de mañana y hasta el próximo martes. Pero nada podrá borrar los más de 360 muertos que ha habido hasta ahora.
Vía/ Csmonitor