12.jpg

Los “Camisas rojas”, el movimiento anti gobierno que esta protestando pacíficamente desde mayo, ya atrae a más de 10.000 personas.

Con todo lo que las protestas traen aparejado, Tailandia levanto un estado de emergencia de 8 meses en la capital, Bangkok, mencionando que el clima político mejora y por lo mismo, la ley de seguridad interna, se suavizara, aunque estarán atentos. La Ley de Seguridad Interna en Tailandia, permite al gobierno imponer toques de queda y prohibir reuniones.

El estado de emergencia fue declarado para Bangkok y las provincias circundantes, el 7 de abril, después que los manifestantes irrumpieran en el recinto del parlamento para presionar por sus demandas de elecciones anticipadas.
El estado de emergencia se fue levantando poco a poco en la mayoría de las localidades, excepto Bangkok y 3 provincias limítrofes.

Mientras hubo protestas, 91 personas murieron y más de 1.800 resultaron lesionadas y heridas, en medio de la peor ola de violencia política de un país en tiempos modernos. Los activistas de derechos humanos y los manifestantes antigubernamentales se quejaron que el decreto violaba los derechos humanos y acusaron a las autoridades de abusar de ella para sofocar la oposición política y la libertad de expresión.

A pesar de la prohibición de reuniones de más de 5 personas, los camisas rojas han celebrado varias manifestaciones pacificas desde mayo. Con todo esto, la decisión de levantar el estado de excepción es complicada, cuando Tailandia se prepara para celebrar sus elecciones antes del 2011 y en medio de especulaciones que podrían posponerse.

Los líderes que están privados de libertad podrían ser liberados bajo fianza y con el resurgimiento de ellos, Tailandia se ve envuelta en un gran riesgo político, siendo la economía más grande del sudeste asiático, con un crecimiento proyectado de un 7,5% para el 2011, luego de la desaceleración.

Vía: Aljazeera

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.