En Phuket, ni los locales ni los turistas se pueden dar siempre el lujo de pagar las altas tarifas que cobran los tuk tuk, taxis y mono taxis que monopolizan el transporte público, y ahí aparecen las motocicletas y otros medios de transporte muy frágiles, que serán más baratos, pero sumados a la imprudencia en el conducir, y las escasas regulaciones carreteras, generan al menos un muerto cada tres días.
Otro problema grave para los turistas, es que hay una mafia local, donde confluyen los taxistas y la policía local, para estafar a los turistas o extorsionarlos. En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, es común que mucha gente viaje a la isla, sin pensar que pueden ser apuñalados y muertos por culpa de estos extorsionadores, que alquilan taxis y motos acuáticas en la ciudad balneario de Pattaya.
La policía muchas veces detiene a los turistas cuando les han robado, y negocian una compensación para dejarlos libres, ¿se imaginan lo desesperante que debe ser eso?. Por ello, lo mejor es evitar los lugares muy concurridos, como los mercados, las estaciones de autobús o trenes, y los festivales. También hay que evitar los barrios aislados, los atajos, los callejones estrechos y las calles mal iluminadas, sobre todo si andan a pie a altas horas de la noche.
La delincuencia ha aumentado tanto, que muchos expatriados ya quieren irse la isla. Lo mejor para los viajeros, ante este panorama, es tomar un seguro a todo riesgo antes de salir del país de origen. Si no tienen para pagar un seguro, lo mejor es no ir a Tailandia, ya que la salud puede costar muchos miles de dólares, y incluso, puede resultar que un seguro no sea suficiente.
A veces las exclusiones de los seguros, como los viajes en moto, pueden dejarles en banca rota, y piensen que en Tailandia es casi el único medio de transporte más asequible. Otro asunto a tener en cuenta, es que nunca deben entregar su pasaporte como garantía a una empresa de alquiler, ya que si surge alguna diferencia, sería casi imposible recuperar su pasaporte, hasta que se resuelva la compensación, y recuerden que pueden ser extorsionados.
La mafia de taxis locales, tiende a cobrar demasiado a los turistas. Si un viaje normal cuesta unos 20 euros o 50 bath, los mafiosos cobran unos 500 bath.
Durante las fiestas de luna llena, es normal que se reúnan criminales y policías corruptos que buscan aprovecharse de viajeros jóvenes. La mayoría de los viajeros que han sido asaltados, violados, heridos o muertos es porque habían bebido demasiado, o porque habían tomado drogas. Tailandia, no es tan seguro como parece en las paradisiacas fotos turísticas.
Vía/ News