El tejido textil es un patrimonio cultural en Tailandia, ya que es una forma de trabajo que se practica en todas las regiones del país, con muchos de las antiguas y complejas técnicas manuales que hasta el día de hoy se conservan.
Los tejidos, se pueden clasificar de acuerdo a las regiones de la siguiente manera:
Los tejidos de Lan Na en el norte de Tailandia, son famosos porque la mayoría de la gente de Tai Yuan de Tai Lue todavía conservan sus tejidos y patrones, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Se trabaja en esta zona la técnica llamada Kho. También hay motivos florales que están bordados en las faldas tubulares de seda con hilos de oro y plata, que son diferentes para cada provincia, como por ejemplo: Pah Mor Hom en la provincia de Phrae y Pah Lai Lai Nam en la provincia de Nam.
Los textiles del sur de Tailandia, son famosos por los brocados con motivos antiguos como el Tai Rajawat, Dok Pikul Lai, Lai Lookkaew, Lai Kanyang y motivos animales. Los lugares más populares en donde se elaboran los brocados son Nakonsrithamarat, Suratthani, Trang y Songkhla.
Los textiles de Isan, en el nordeste de Tailandia se caracterizan porque son textiles hechos por mujeres de todas las aldeas cercanas. Thai Lao es donde viven la mayoría de las personas en el noreste de la provincia de Tailandia. Cada pueblo tiene su estilo distintivo y el diseño de su propia trama en faldas, Pha Prae Wa, Pha Khit, Pha Poom y el diseño en la trama de seda.
Los tejidos de la zona baja Norte y Central de Tailandia, se caracterizan por la técnica que elaboran las mujeres, denominada Tin Chon Khit y tejidos para decorar las prendas de vestuario o ropa de cama, almohadas, mantas, pañuelos y Pha Khaoma.
Foto: Flickr