En Tailandia, hay varios lugares y rincones que todavía permanecen en silencio, gracias a que aún no aparecen en las guías de turismo que atraen a las masas, a pesar de que es de hecho, un lugar que fue creado con el objetivo de atraer turistas, pero sólo a los más sibaritas, y de modo responsable y sostenible.
Hay una ciudad que se dice, es el paraíso en la tierra, porque una vez que llegan ahí, logran descansar y disfrutar del silencio, como no podrían en otra parte. Se trata de Galyani Vadhana, cerca de Chiang Mai.
La carretera 1095 que conecta Chiang Mai y Pay, es de las más llenas por gente que anda de turista. Pero si entran por la carretera 1265, y se dirigen hacia el sureste, encontrarán de seguro, una de las carreteras más solitarias del país.
Es posible que hasta se encuentren con alguna que otra serpiente a lo largo del camino, las que normalmente se dirigen hacia las colinas escarpadas y los bosques densos. Lo bueno de ir por esta carretera, es que se puede sacar fotos de paisajes espectaculares, como los arrozales verdes y las exuberantes montañas que se aparecen por todos lados.
Galyani Vadhana es el nuevo distrito de Chiang Mai, creado hace cuatro años con el fin de ser un lugar para hacer turismo sostenible. Por este lugar, hay pinos que no se ven en otros lugares del país, como los de la variedad Sumatra y Kesiya. El clima del lugar, es agradable durante todo el año, no se ve eso de estaciones extremas, ni cambios bruscos de temperaturas, quizás el clima es lo que marca el temple de la gente del lugar.
Antiguamente, Galyani Vadhana era conocido hasta hace cuatro años atrás como Wat Chan. El cambio de nombre vino por inspiración de la hermana del rey, que creó un concepto nuevo donde es ya están muchas inversiones y la economía está empezando a crecer. Junto con esto, los terrenos ya se han empezado a valorizar muy por sobre a lo que eran antes, llegando a subir hasta 10 veces su valor inicial, a pesar que las propiedades están indocumentadas. Casi todos los empresarios que han llegado, son extranjeros. Todos han confiado en la estabilidad de la economía, a pesar que en el momento en que se instalaron, no había un plan sólido para el turismo.
Para alojar en Galyani Vadhana, tienen el Wat Chan Royal Project, un lugar que ofrece un alojamiento limpio y agradable, con precios que parten de los 600 euros por noche. El teléfono de este lugar es el 053-249-349.
Como la mayoría de la gente que vive en la localidad son Karen, los bosques han permanecido intactos, y es gracias a ellos que subsiste el agua del río Mae Chaem, que alimenta al río Ping. Los lugareños llaman a este lugar Kor Thor Ti, que se podría traducir como “El pueblo al pie de la pagoda”, lo que hace referencia a la primera pagoda que se construyó en Wat Chan, el centro neurálgico de la comunidad local por más de tres siglos.
Cada día transcurre con una calma infinita, y es normal ver que todos trabajan tranquilos, no hay sentido de prisa, ni siquiera en los niños, que juegan en la plaza del pueblo. Con la entrada de las inversiones y nueva gente a este lugar, es probable que todo esto cambie a futuro, y si así sucediera, la tranquilidad que atrajo en un inicio a la gente, entonces se habrá perdido.
Foto/ Flickr (Restless Rider)