Tailandia es famosa por sus gemas y joyas elaboradas en metales preciosos, por lo mismo, hay un mercado negro importante en torno a la joyería, que se ha desarrollado de modo intenso, y los principales afectados con las estafas que se producen en ese tipo de mercado, son los turistas, por lo cual es bueno que sepan cual es la manera más segura de comprar en este país asiático.
Para que se pueda identificar a los vendedores que garantizan sus ventas y tienen productos de calidad, se formó un Club de Joyas Fest, con las iniciales JFC, fundado por la Autoridad de Turismo de Tailandia. Este Club reúne al sector privado, que es avalado por el sector gubernamental, y establece normas de calidad y ética en los negocios relacionados a las joyas.
Cuando un joyero se afilia a JFC, el establecimiento tiene que tener una placa oficial, con insignias y placas que aseguren la calidad de sus productos. Este logo, que debe estar visible, tiene una zona de rubí característica, y es una garantía para los joyeros que lo tienen.
Este logotipo, al estar visible, les da certeza que están comprando en una buena joyería, porque este logo está protegido en el Departamento de Propiedad Intelectual, y su uso está estrictamente limitado a los miembros de la JFC.
Cuando los clientes compran a un establecimiento que tiene el logo de la JFC, puede estar seguro de la calidad y autenticidad de sus joyas, además de tener una garantía de devolución del dinero o cambio de producto. Todas estas condiciones se entregan por escrito en un certificado al cliente, donde se especifica los porcentajes de cobertura que cubre la garantía JFC. Siempre es mejor ir a comprar en un lugar donde ofrezcan garantía, ¿no creen?.