1.jpg

La recuperación en la región asiática está poniendo presión al alza sobre los precios en Tailandia, donde el martes se anunció que la inflación subyacente se elevó a 1,4% en diciembre, mucho más de lo que se esperaba, aunque en total, la inflación se mantuvo en un 3%.

El Banco de Tailandia ha sido un líder regional en lo que es el aumento de las tasas de interés a fin de mantener la inflación bajo control. El problema es que el banco ya ha subido las tasas en 3 ocasiones durante los últimos 6 meses, la última el 1 de diciembre recién pasado.

El principal motor detrás del aumento de la inflación subyacente son los costos del transporte, que han aumentado un 2% interanual en diciembre, comparado a un 0,9% del mes anterior, mientras otros factores se mantienen relativamente planos.

La economía impulsada por las exportaciones de Tailandia se ha recuperado desde la crisis financiera. Lo cierto es que las tasas de interés probablemente seguirán subiendo, a fin de mantener el crecimiento del consumo y la inversión que creció fuerte en noviembre.

El Banco está dispuesto a tomar medidas audaces para frenar cualquier indicio de crisis económica interna. Sea cosa que los tipos de cambio y el entorno mundial les resulten favorables mientras aplican la fórmula, lo que parece fácil, pero no es tan así, considerando que la crisis apenas está en sus etapas intermedias si es que no iniciales en otros países, y bien podría afectar la economía de Tailandia.

Vía: blogs.ft

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.