En las dos islas de Surat Thani, los últimos días tuvieron un apagón masivo, que recién este viernes se solucionó.
La dependencia de la energía, es un tema grandioso, y uno puede pensar que no afecta tanto al turismo, pero no es así cuando los cortes son prolongados, como en este caso, que duró 3 días. El gobernador tuvo que crear una cocina temporal para que la gente fuera a alimentarse, además de enviar agua potable a las zonas donde se necesitaba.
El apagón en esta oportunidad, fué debido a que se rompió una sección de un cable de 30 kilómetros de largo en Tambong Taling Ngam Samui. Y lo peor de todo, es que para poder cumplir con los estándares de seguridad internacionales, los ingenieros no pudieron hacer nada tan rápido, por lo que la ayuda de los generadores que iban llegando de apoyo eran vitales, sobre todo en los hospitales.
La peor parte para los turistas, ha sido tener que soportar tiendas, restaurantes y líneas de teléfono no operativas. En dinero, los daños ya han sido millonarios.
Lo bueno de todo esto, es que el próximo año el lugar tendrá un cable submarino que le proveerá de energía, por lo que este tipo de crisis al menos, ya no debiera volverse a repetir, aunque nunca se sabe, ya que los sistemas, siempre tienen su talón de Aquiles, y cuando se soluciona un tema, ya aparece otro que no se había tomado en cuenta antes. Habrá que esperar y ver si el cable submarino consigue dar estabilidad energética a esta zona turística.
Foto/ Flickr (Mikiane)