Si hay algo que sabemos desde hace algún tiempo hasta ahora, es que en Tailandia ha habido fuertes protestas por parte de los Camisas Rojas contra el gobierno, bloqueando incluso el normal desarrollo de la actividad económica en Bangkok.
Hoy encontré un interesante artículo que intenta explicar los orígenes de este conflicto, publicado en el periódico The Guardian, y aquí van las conclusiones.
El orígen de este enfrentamiento:
La causa de los cruentos enfrentamientos, es porque las localidades rurales pobres protestan por el derecho a tener mayor influencia el gobierno de su país. La petición genera resistencia por la élite de Bangkok, es decir, las familias más ricas, los militares y burócratas, que han controlado los asuntos de Tailandia por generaciones.
El tema se complica por la influencia de personas como el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Los camisas rojas:
Los camisas rojas salen de las áreas rurales pobres, principalmente el norte y noreste del país. Ellos son la mayoría electoral. Muchos son todavía partidarios del fugitivo Thaksin. A pesar que no se habla mucho de él, su movimiento ha comenzado a atraer estudiantes y miembros de la élite de la floreciente Bangkok.
Al actual gobierno lo consideran ilegítimo, porque nunca ganó una elección y fue llevado al poder por las elecciones parlamentarias, diseñadas por militares. Luego de la protesta de los camisas rojas, todo se disolvió por fraude electoral y fue expulsado del parlamento.
Los camisas rojas son un movimiento informal, sin estructura ni cadena de mando. Sus líderes son gente ecléctica, aunque obviamente resaltan algunos personajes como líderes, y ya hoy salió en las noticias uno que fue baleado en la cabeza mientras daba una entrevista.
Vía: Guardian