13.jpg

Entre los líderes que se pueden distinguir entre los camisas rojas, tenemos:

Weng Tojirakarn: Médico y ex miembro del partido comunista, es uno de los líderes más elocuentes de este movimiento.

Veera Musikapong: Ex miembro de Rak en Tailandia, que ayudó a establecer el canal de televisión de los camisas rojas, Popular TV.

Arisman Pongruangrong: Un activista de 1980, estrella pop política, famoso que evitó el arresto durante las protestas al escapar desde un hotel en Bangkok, escalando por una ventana y bajando con una cuerda.

Seh Daeng: Renegado mayor del ejército, también conocido como Khattiya Sawasdipol, que dirigió el brazo de los camisas rojas, llamado “paramilitares vestidos de negro” , más conocidos como “guardias”. Acusado por el gobierno de ordenar ataques con granadas en todo Bangkok, fue asesinado por un francotirador ayer y permanece grave y el coma en el hospital.

Los camisetas amarillas:

Los camisetas amarillas, o Alianza Popular por la Democracia, son la oposición de los rojos. Ellos representan a la clase dominante de Bangkok, conocida como amataya o élite. Estos son las familias ricas, los militares y burócratas que desde hace tiempo ejercían influencia política en Tailandia.

El amarillo es el color del Rey de Tailandia. En el 2008 se apoderaron del aeropuerto y la casa de gobierno, pero en este enfrentamiento actual, no se ven por ninguna parte. Simplemente, andan por la periferia del conflicto.

Las posibilidades de solución:

A comienzos de esta semana, las posibilidades se veían bien, el gobierno había ofrecido a los camisas rojas elecciones anticipadas en noviembre y los rojos dijeron que estaban de acuerdo en un principio. Pero las negociaciones fracasaron por las demandas de los rojos hacia el primer viceministro de Tailandia, que fue arrestado por ordenar a las tropas mover a los manifestantes el 10 de abril, cuando 25 personas murieron.

Entonces, el gobierno retiro la oferta y envió tropas para rodear a los manifestantes, cortarles el suministro de alimentos, gas, agua, electricidad y combustible. La violencia estalló de nuevo y las dos partes están tan distantes como lo han estado por estos dos meses.

Tailandia tiene una larga historia de violencia política e incertidumbre. El actual Rey de Tailandia, que es desde 1983, ha estado en el trono por 63 años, tiempo durante el cual ha sido testigo de más de 15 golpes y numerosos cambios de ministros. Aunque el actual derramamiento de sangre es el peor de dos décadas, hay precedentes que indican que la democracia en Tailandia ha sido inestable por generaciones.

Vía: Guardian, Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.