Yala es la provincia más meridional de Tailandia, ubicada a unos mil kilómetros de Bangkok. Entre Bangkok y Yala hay una línea de ferrocarril del sur que une ambas provincias, para luego seguir a Sungai Kolok y Malasia.
Aquí en Yala, la mayor parte de la gente sigue la religión budista y musulmana. Su economía principal depende de la producción de caucho, el natural que se saca de una planta. En Yala hay muchos atractivos turísticos de interés, como los bosques, que emanan perfección desde lo lejos, y los mismos distritos, que son numerosos e interesantes de recorrer todos, especialmente por sus particularidades culturales, que atraen a cientos de personas cada año, aunque Yala no es precisamente el sitio de Tailandia más popular.
En Yala es normal ver familias completas que toman tours y expediciones para recorrer las montañas y los alrededores, que albergan milenarios templos que despiertan el interés de los visitantes. Hay historias de monjes y personajes que han hecho verdaderos milagros en épocas pasadas, verdaderos santos a los que hoy muchos les encomiendan favores, y adquieren sus imágenes para sentirse protegidos y a salvo.
Los personajes que han hecho milagros en Tailandia, tengo casi la certeza que son muchos, y esto por lo que he investigado a través de su historia. Yo creo que la fe sumada a la convicción que estos santos ayudan, funciona y es un hecho innegable hasta nuestros días. Es cosa de fijarse incluso en otras religiones, cómo se rellenan las imágenes de los santos con cartas de agradecimientos.
Foto: flickr