musica tailandesa un ritmo incomprendido

Carla 5 Mayo 2009

Las notas de la música tailandesa no se corresponden con la escala que todos conocemos en la música europea, es por esto que para muchos suena muy extraña ya que esta música tiene ocho notas organizadas en siete tonos sin semitonos, aunque lo habitual es escuchar que se usan tan solo cinco tonos.

tai.jpg

En la antigüedad, la música tailandesa era tocada solamente en sus propios instrumentos, dándosele a cada uno de ellos un nombre acorde al sonido que producían, de hecho todavía se ocupan instrumentos que datan de la época de Sukhotai, es decir, del siglo XIII.

Un instrumento que sin duda es muy importante en cada orquesta y canción, es el tambor de dos caras, llamado tapón. Este instrumento rimbombante va marcando los tiempos de la orquesta, es por esto que todos los artistas le rinden homenaje con inciensos y flores antes de subir a un escenario, esperanzados en tocar las melodías perfectas.

Para acompañar las danzas, es imprescindible contar con un wong yai, una especie de xilófono como el que conocemos desde nuestra más tierna infancia, pero elaborado con láminas de madera seca o de bambú dispuestas sobre un marco de madera que puede ser plano o curvo.

La música más moderna de Tailandia se inspira en los ritmos occidentales del jazz, rock, folk y incluso melodías románticas que se van fundiendo con otros ritmos nativos. Los tailandeses viven en un ambiente festivo, inspirado en las numerosas celebraciones religiosas que se celebran con frecuencia, reuniendo a los habitantes de distintas nacionales que cohabitan en el país y propiciando el ánimo para seguir la fiesta en los karaokes y bares, que siempre tienen algo entretenido que ofrecer.

Foto: flickr






Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario