Tailandia está pasando por un momento mágico en lo turístico, porque la cifra de visitantes ya superó los 19 millones de personas en el 2011, y en lo que va de este año, las cosas van mejor. Vacaciones Thailandia.
Pero como todo lo bueno tiene su lado amargo, estas cifras espectaculares, están siendo acompañadas por una oscura cifra de muertes extrañas, como las que se han producido en sitios turísticos reconocidos, y un asalto con resultado fatal frente a un complejo de lujo en Phuket.
Las muertes de turistas han generado una ola de elucubraciones, que van orientadas a proteger a los visitantes que hoy ingresan a Tailandia en cifras récord. Por otro lado, crecen también las mafias de taxistas, los travestis ladrones, las peleas, la contaminación, los accidentes de tráfico, las fallas de radar en los aeropuertos, los retrasos en los vuelos y las largas colas de inmigración.
Es indiscutible que la calidad de los viajes a este paraíso terrestre ha disminuido, y el gobierno tailandés se ha comprometido a acabar con las mafias que atacan las zonas turísticas, deteniendo incluso a los operadores de jet ski que contratan matones a sueldo.
Tailandia hoy está en una posición en la cual tiene que decidir qué tipo de turismo quiere, porque Phuket corre el riesgo de convertirse en otro Pattaya. Como bien saben los que ya han ido a Pattaya, se trata de un destino de mala muerte, por la alta tasa de delincuencia y las playas en mal estado.
Tailandia está hoy tratando de expandirse a nuevos mercados, atrayendo turistas de América del Sur y Asia Central, para lo cual el gobierno ya esta provisionando invertir en desarrollo y lugares de interés turístico para el 2013.
El target de turistas que más entusiasma a las autoridades, es el de los ecoturistas, porque son los que más dinero gastan.
Vía/ Uk.reuters, Foto/ Flickr (Gordonflood)